miércoles, 1 de junio de 2011

Tejedor presentará su nuevo disco con un concierto en el Niemeyer

Tejedor, el buque insignia del folk en la comarca avilesina, vuelve por sus fueros este mes. El grupo editará en un par de semanas su cuarto álbum de estudio, titulado 'Positivu', y redondeará la jugada presentándolo en directo en el auditorio del Centro Niemeyer.
Será el domingo 19 a las 21 horas, una ocasión largamente esperada en la que habrá más de una novedad. Entre ellas que el 'núcleo duro' del grupo lo conforman ahora únicamente los hermanos mayores de la familia, José Manuel y Javier Tejedor. Y también la consolidación de un sonido que desde el Niemeyer se califica de «pleno y maduro, tratando de ampliar el repertorio tradicional asturiano».
'Positivu' contiene doce temas, diez de ellos de nueva creación y los restantes tradicionales. Más concretamente, estas piezas de raíz que Tejedor siempre incluye para enriquecer su paleta sonora, consisten en esta ocasión en un popurrí de jotas asturianas y una versión del tema popular 'El Veleta'. Esta pieza emblemática que Nuberu ya registró en 1993 es una favorita de siempre de Javier y José Manuel, que llevan tiempo trabajando en el local de ensayo a la búsqueda de darle el toque preciso. El 19 se podrá escuchar el resultado de este 'lavado de cara' entre su habitual selección de danzas, jigas, saltones, muñeiras y cantares, en una cita que supondrá el reencuentro del grupo con el público avilesino, a casi tres años de su última actuación en la villa. Las entradas tienen un precio único de 12 euros y pueden adquirirse desde hoy en la taquilla del Niemeyer y en el servicio Tiquexpress.
Un hito de la música folk
Tejedor nació como grupo a mitad de la década de los 90. En un principio como cuarteto, luego como trío y actualmente en forma de dúo, el sonido del conjunto ha ido quemando etapas con cada nuevo álbum editado. Primero fue 'Texedores de suaños' (1999), saludado como un soplo de aire fresco para una escena, la del folk de finales del siglo pasado, tendente a cierto inmovilismo y anquilosamiento.
Con 'Llunáticos' (2003) y 'Música na maleta' (2007), el grupo se consolidó a nivel europeo, codeándose con músicos como Phil Cunningham, Davy Spillane, Kepa Junquera o Revólver. Merecedores del premio a la Acción cultural de LA VOZ DE AVILÉS en 2010, los hermanos calificaron el galardón como «el mayor espaldarazo que se puede desear para un grupo como el nuestro». 'Positivu' buscará apuntalar su incontestable éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario