miércoles, 1 de junio de 2011

Ibias se llena de sonidos

Crear un mapa sonoro que haga reflexionar a los habitantes y turistas del concejo de Ibias y les permita participar de una nueva experiencia sensorial. Este es el objetido del proyecto Senda Sonora , ganador del I Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias, Nartur 2011.
Los artistas Juan José Palacios y Eduardo Comelles firman el proyecto. Su propuesta se hará realidad en el entorno de la senda de las piscinas de San Antolín de Ibias. El mapa sonoro de la zona se construirá antes del 30 de agosto con el objetivo de “generar un espacio de reflexión desde el campo del arte y crear interacciones con los habitantes y visitantes de la zona con un bajo impacto ambiental”. Se trata de una intervención con una doble vertiente, plástica y fonográfica, que partirá de la construcción de un mapa sonoro de la zona.
El Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea-Muniellos, con la colaboración de la Dirección General de Política Forestal y del Museo Barjola de Gijón, y con el patrocinio de la Unión Europea y del Ministerio de Medio Ambiente, condujo la convocatoria el pasado mes de enero del I Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias, Nartur 2011.
El jurado del concurso valoró en esta primera convocatoria 59 proyectos de 10 países diferentes (Francia, Venezuela, Italia, Brasil, Portugal, Alemania, Holanda, Irán y Japón). Además de la propuesta ganadora, ha seleccionado otras 18 creaciones que serán expuestas en el Museo Barjola de Gijón a lo largo del próximo mes de junio.
Proyecto ganador A juicio del jurado de la primera edición de este concurso, el proyecto ganador reúne perfectamente las condiciones expresadas en las bases de la convocatoria, porque plantea la posibilidad de generar un espacio de reflexión desde el campo del arte y crea interacciones con los habitantes y visitantes de la zona con un bajo impacto medioambiental.
Los artistas creadores de Senda Sonora , que se instalará este verano en las piscinas de Ibias, Juan José Palacios y Eduardo Comelles, tienen formación acreditada tanto en el campo del arte sonoro como de las artes visuales. Antes de participar en este concurso, realizaron trabajos similares en Valencia, Edimburgo y, recientemente en Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario