lunes, 13 de junio de 2011

El Coro de Hom­bres que Gritan

Un do­cu­men­tal so­bre el arte de gritar.

Un coro de hom­bres que gri­tan viaja desde Fin­lan­dia hasta Tokyo con el ob­je­tivo de sa­car bue­nas fo­to­gra­fías de su au­dien­cia mien­tras in­ter­pre­tan el Himno Na­cio­nal Ja­po­nés. Tam­bién can­tan la Mar­se­llesa en el Mu­seo de Arte Mo­derno de Pa­ris, a pe­sar del pro­pio Mu­seo y de pro­pia Em­ba­jada de Fin­lan­dia. Les gusta gri­tar, es­pe­cial­mente los himnos.
Huu­taa, en fin­lan­dés sig­ni­fica cual­quier cosa que el hom­bre puede ha­cer en voz bien alta como gri­tar, chi­llar, vo­ci­fe­rar, be­rrear o reírse a carcajadas…de ahí el tí­tulo, Mies­kuoro Huu­ta­jat, Coro de Hom­bres que Gri­tan. Con traje ne­gro, ca­misa blanca y cor­bata elás­tica, los miem­bros del coro in­ter­pre­tan su re­per­to­rio a puro grito. Y lle­van así15 años, desde que por pri­mera vez se les ocu­rrió la idea de crear este grupo sen­ta­dos en la mesa de un bar.
Desde en­ton­ces, cual­quier tipo de texto es sus­cep­ti­ble de ser gri­tado: tex­tos le­ga­les, poe­mas, ma­nua­les de ins­truc­cio­nes, can­cio­nes in­fan­ti­les o los him­nos de los paí­ses que vi­si­tan. Con­ver­tido en fe­nó­meno in­ter­na­cio­nal y di­ri­gido por Mika Ron­kai­nen, si­gue co­se­chando la per­ple­ji­dad del pú­blico allí dónde va.
Mar­tes 14 de Ju­nio a las 19:30h. Sala de Con­fe­ren­cias del An­ti­guo Ins­ti­tuto de La Fun­da­ción de Cul­tura. Gi­jón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario