martes, 14 de junio de 2011

La Ribot. Despliegue

Del 8 al 20 de Junio de 2011.
Lugar: plat0 de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Vídeo-instalación compuesta por una proyección sobre cartón (DVD color y sonido. 45’. 400 x 300 cm) y un monitor de plasma (DVD color y sonido. 45’). Dimensiones variables.

Edición: 2/3
Colección MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Despliegue es una performance que toma la forma final de una vídeo-instalación. La acción es registrada simultáneamente por dos cámaras: una fija, situada en el techo sobre el espacio en el que se desarrolla, y otra en la mano de la artista. Ambas cámaras son testigos paralelos de un proceso introspectivo en el que La Ribot plaga su entorno de distintos objetos y performances que han formado parte de su serie de acciones Still Distinguished. Todos estos elementos son desplegados a lo largo y ancho de un cartón (el mismo en el que ahora se proyectan las imágenes), creando un escenario vivo del que se nutre la acción y de la cual es también resultado.

A través de dos miradas opuestas, la del espectador, identificado con la cámara cenital, y la de la artista, inmersa en el propio espacio de representación, aparecen conjugadas las dos partes contrarias, pero complementarias, en todo proceso de creación. La Ribot toma conciencia de su propia existencia a partir de los distintos elementos que forman su entorno y de los cuales se sirve para recrear su identidad. De su mano nos introducimos en un enigmático universo personal, construido a partir de asociaciones conceptuales y de las tensiones que surgen entre la performance, la danza y las artes visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario