martes, 11 de enero de 2011

EXPOSICIÓN: CONVERXENCIES

Miércoles 12 de Enero al viernes 4 de Febrero
Inauguración Miércoles 12 de Enero a las 19 h
Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (CCAI)
Ubicación: Jovellanos, 21
...33201 Gijón
Asturias

artistas: Miguel A. García, Zuhar Iruretagoiena, Miriam Isasi, Lorea Palacios, Samuel Labadie, Rosa Parma, Juan de la Rica, Alejandra Bueno, Elena Aitzkoa Reinoso

comisario: Txema Agiriano

organiza: Colectivo Interferencias de Gijón
colabora y produce: MEM

Nueve jóvenes artistas vascos muestran sus últimas creaciones en las salas del Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Los vetustas muros de ésta institución asturiana acogen hasta el 4 de Febrero las arriesgadas propuestas de los artistas que Txema Agiriano, como comisario de la exposición, ha seleccionado para dar a conocer en Gijón.

El 12 de Enero a las 7 de la tarde el artista sonoro Miguel A. García, también conocido como Xedh, nos propone un concierto de música experimental en el que aborda sus preocupaciones en éste ámbito.
También el día de la inauguración, la joven Alejandra Bueno, recién llegada de una residencia artística en Baviera, nos sorprenderá con una de sus divertidas pero no por ello menos profundas performances que los días posteriores, el publico podrá ver en forma de grabación en video.
Elena Aitzkoa Reinoso presenta una serie de sugerentes esculturas realizadas con materiales pobres como trapos y maderas recicladas donde el color es parte importante. Atillos y sencillas figuras antropomorfas que nos llevan a un nuevo universo atemporal.
Miriam Isasi, activa artista alavesa que el pasado año fue becada para pasar una temporada en China, presenta la pieza “Trineo Invernadero”. Una escultura cargada de connotaciones. Un refugio o un espacio de protección. El amparo o incluso la salvación.
“Me gusta todo” es el título del díptico (serigrafía sobre metacrilato y PVC) de Rosa Parma. Sus obras suelen estar cargadas de alto contenido sexual y en éste caso los protagonistas son dos imponentes y felices leones macho.
El bilbaino Juan de la Rica domina la pintura y el collage digital. Aquí se muestran una serie de estos últimos donde sus imágenes relatan historias. Sus protagonistas pueden ser Jesse James, Adán y Eva o cualquier avezado científico.
En su escultura sonora “Desde dentro”, Lorea Palacios busca reconstruir la experiencia humana a la manera de un nuevo doctor Frankenstein. Mediante un fonendoscopio podemos escuchar los sonidos que emite el cuerpo de su escultura.
Zuhar Iruretagoiena es una joven y sólida artista multidisciplinar gipuzcoana. “Quiero y no puedo” es el cuestionamiento que se hace en la obra que ha colgado en el CCAI. Estampados que imitan pieles de animales.
Samuel Labadie procede de Biarritz, en el País Vasco francés. En ésta exposición muestra un conjunto de 11 piezas de pequeño formato donde combina diversas técnicas predominando el dibujo. Una búsqueda (utópica) de nuevas posibilidades de relación entre el hecho artístico y la realidad que nos rodea.

Esta exposición se enmarca dentro de un proyecto de intercambio organizado por el festival de arte experimental MEM de Euskadi y el Colectivo Interferencias de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario