lunes, 17 de enero de 2011

Bicentenario de la Muerte de Jovellanos

2011 alfombrará, sin duda, todo su calendario ante la figura de Jovellanos. El prohombre, de cuya muerte en Puerto de Vega el 17 de noviembre de 1811, se cumplirán 200 años, dará nombre a un notorio programa de las actividades nutridas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Universidad de Oviedo, a través del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, el Ayuntamiento de Gijón y cuantas asociaciones en Asturias promocionan su legado. Las más destacadas serán, como ya adelantó EL COMERCIO, una exposición titulada 'Jovellanos y Asturias', que cuenta con el respaldo de Cajastur, y un congreso de eruditos. La primera repartirá sus contenidos en dos escenarios, el Palacio Revillagigedo y el Museo de Gijón, que en otro tiempo fue casa del ilustrado. Abrirá sus puertas en abril, según adelantó a este periódico el órgano que depende del Ministerio de Cultura y que está implicado en los fastos de bicentenario desde finales de 2009.
Eruditos internacionales
La segunda gran cita será un encuentro internacional de jovellanistas, un congreso que todavía recluta expertos, pero que ya cuenta con sus nombres principales, y cuyo desarrollo tendrá lugar los primeros días de mayo. Concretamente los días 4, 5 y 6. Su cuartel general será también la ciudad de Jovellanos, ya que tendrá lugar en el que tiempo atrás fue su instituto, hoy Centro de Cultura Antiguo Instituto.
También en mayo y con interés de que se prolongue a junio la casa natal de Jovellanos albergará un atractivo taller, organizado por la biblioteca del museo, destinado en este caso para jóvenes estudiantes, que se presentará bajo el título 'El insomnio de Jovellanos'. Inspirado en un poema de Luis García Montero del que se ha tomado el título, rememora los paseos del gran hombre de la Ilustración española por su celda del castillo de Bellver, donde estuvo preso hasta tres años antes de morir. Los versos de García Montero narran un día concreto de abril de 1808, «mientras el mar sigue moviéndose en la orilla y las estaciones se suceden inútilmente...». El objetivo de esta actividad es recorrer el museo con singulares paradas ante los aposentos jovellanistas para «contextualizar el poema dentro de la biografía y la obra del prócer». Pero en el museo se quiere ir más allá por lo que se explicará el concepto musical de réquiem y se escucharán dos versiones: una de Verdi y una de Mozart.
En realidad todo el programa, en el que aún se trabaja, pretende ahondar en quien fue una figura universal, punto de referencia constante para la comprensión de las influencias económicas, literarias y políticas de su tiempo, el siglo de las luces. La misión teórica correrá a cargo de las comunicaciones de los congresistas que versarán sobre todos aspectos relativos Historia, Literatura, Artes, Ciencias (Economía, Derecho, Política), instituciones., u otros ámbitos científicos vinculados a la biografía y producción intelectual de Jovellanos.
La Univesidad invita a quienes quieran participar a contemplar la vida, obra y entorno del que fuera ministro de Gracia y Justicia a contemplar la historia tanto en el ámbito hispánico (de España y de la América hispana) como en el más amplio contexto europeo o internacional. «Igualmente podrán abordarse desde puntos de vista tan interdisciplinares como polifacético fue el ilustrado que nos ocupa».
El Congreso, que también contará con la colaboración de Cajastur, se organizará en sesiones plenarias, sesiones de comunicaciones y mesas redondas. Las propuestas recibidas están siendo evaluadas por un comité científico creado para la causa, que culminará con la publicación de todas las actas. Su objetivo es reunir en Gijón a los principales especialistas del mundo en Jovellanos con la sana intención de formar no sólo a estudiantes con ganas de saber más del ilustrado, sino también a profesores.
Cabe recordar que con motivo de la conmemoración de los 200 años del nombramiento de Jovellanos como ministro de Gracia y Justicia se celebró en Gijón (1997), en los 600 metros cuadrados de la sala principal del Centro de Cultura Antiguo Instituto, la mayor concentración de pinturas de Goya (pintor que retrató en dos ocasiones al prohombre) jamas convocada en Asturias. De aquel aniversario, como se pretende de éste, se encargó la Administración central. En éste los responsables del proyecto quieren implicar a todas las administraciones e instituciones.
A este ambicioso plan se unirán, además, varias publicaciones destinadas a recuperar su pensamiento, quizá el más trasladado desde el siglo XVIII a nuestros días de todos de los que se tiene historia y memoria.
A los libros que nazcan de la celebración aniversaria se pretende unir el último tomo de las Obras Completas de Jovellanos, en las que trabajan desde hace años los investigadores del Instituto Feijoo.
 
http://www.jovellanos2011.es/web/
http://www.elcomerciodigital.com/v/20101212/cultura/todo-preparado-para-jovellanos-20101212.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario