miércoles, 4 de mayo de 2011

Manifestación 4 de mayo por la música en vivo en Oviedo

El 4 de mayo hosteleros, músicos y consumidores de conciertos hemos decidido salir a la calle para reivindicar el poder realizar conciertos, sin incumplir ninguna normativa y siempre que no se altere el descanso de los vecinos.
Hay una serie de locales en Oviedo que organiza diferentes actividades culturales, beneficiosas para la ciudad, y se encuentra con una imposibilidad a la hora de realizarlos de manera legal.
Por otra parte se encuentran las asociaciones de vecinos que meten en el mismo saco a toda la hostelería y no admiten que se suavicen las normativas y se permita realizar conciertos en los locales debidamente acondicionados. Cuando digo "debidamente acondicionados" no me refiero a los 100 decibelios que marca la actual normativa, ya que cada día hay más actuaciones en acústico y en horario diurno, donde los decibelios emitidos no llegan ni por asomo a esos niveles sonoros.
En esta ciudad disponemos de unos talleres para músicos donde estos se forman y ensayan preparandose para tocar en público. Si prohibimos los conciertos en los bares quitamos un trampolín imprescindible para que estos músicos se curtan y en un futuro puedan tocar en las grandes salas o en macroconciertos.
Está claro que, tanto la normativa de espectáculos del Principado de Asturias como el sistema de concesión de licencias del Ayuntamiento de Oviedo, han quedado obsoletas y necesitan una revisión urgente. No es lógico que solo se puedan recitar poemas en teatros o salas de fiestas ni que solo se pueda poner la televisión como acompañamiento para los desayunos.
El exconcejal del Ayuntamiento Fernandez del Viso va más allá proponiendo públicamente que se recupere la Fundación Municipal de Cultura que en los años 90 organizaba música en la calle de artistas de diferentes estilos, pop y música Asturiana en el Claustro de la Universidad e incluso música clásica en el Claustro de la Catedral.
También el concejal de Urbanismo Alberto Mortera apoyó publicamente los conciertos en los bares, acudiendo personalmente a uno para verificar que efectivamente no produce molestias a nadie.
Los diferentes partidos políticos con los que hemos mantenido reuniones están a favor de la música en directo y del cambio de la normativa existente.
Si todos apostamos por lo mismo cual es el problema?
El Swing Jazz café cierra sus puertas por una orden del ayuntamiento de que "inhabilite el piano", Al fondo hay sitio tiene abierto un expediente por un concierto de piano, La radio08 tiene que hacer frente a una multa económica más la amenaza de cierre, La malayerba tiene que retirar todos los bafles de su local no solo imposibilitandola a realizar conciertos, sino a poder emitir música ambiente en su local, con una amenaza de cierre....
Por todo ello hemos decidido salir a la calle para concienciar a nuestro politicos de que deben adecuar las normas a las necesidades reales y para que los vecinos vean que no queremos hacer ruido, solo música.

2 comentarios:

  1. Video de la manifestación en la plaza del ayuntamiento de Oviedo:

    http://www.youtube.com/watch?v=DJXETV0c5E4

    ResponderEliminar