lunes, 12 de septiembre de 2011

Mediadvanced - Wolf D. Schreiber. Del 16 al 30 de Septiembre



Wolf D. Schreiber. Del 16 al 30 de Septiembre
FUERA DE LA PUERTA

El tema de la serie “Fuera de la puerta“ trata sobre objetos de arte en galerías, contemplados desde fuera a través de los escaparates. La pers¬pectiva desde la calle no siempre es frontal, sino, por ejemplo, lateral. Esta mirada se mezcla con las escenas de la calle en forma de espejos y reflejos mientras la fachada del edificio crea un nuevo marco. La cámara secuestra la obra desde el espacio artístico.
Con la toma de la foto empieza el viaje de la reproducción de la obra de arte, que alcanza su meta con una exposición en otro espacio artístico y, al mismo tiempo, puede ser tema y punto de partida de una nueva apropiación o un nuevo viaje.
En “Apropiaciones” se trata de representar las obras de arte desde una perspectiva para la que no han sido creadas, pero que, sin em¬bargo, son parte de la vida cotidiana. Muchas personas echan, pasando delante por casualidad, un vistazo rápido a los escaparates de cualquiera de las galerías y no entran en ella. Es esta mirada la que estoy conservando.
Actualmente se discute el tema de los derechos de autor en todos los ámbitos, no sólo en el de la cultura. Mis fotos, aunque están reali¬zadas desde la calle, no se circunscriben a la “libertad panorámica”. Así que son también, en cierto modo, una forma de robo y piratería. Un secuestro del mercado. Contemplar las imágenes desde el exterior, sin entrar en el mercado de arte que es galería, sin participar de ese mercado, puede ser interpretado como una crítica del capitalismo y del mercado artístico.
Con la ayuda de la cámara me apropio de la obra ajena y la utilizo como motivo en mi propia composición. A través de la elección del lugar de toma de la foto y de la perspectiva se crea una enajenación. Ella simboliza la frontera mágica entre el espacio público y el, su-puestamente, privado. Aquí está la calle en donde me puedo mover libremente. Allí está la galería que en su calidad de espacio comer¬cial y durante sus horas de apertura también es accesible pero que jurídicamente representa una esfera privada. El edificio se circunscri¬be a la “libertad panorámica”, mientas que lo que se ve dentro no puede ser fotografiado ni reutilizado.
Así, Appropriation Art significa integrar la obra ajena en la propia obra, dejarla reconocible y citarla. El acto de apropiación y la obra que nace de él tienen su propio carácter artístico y por lo tanto no son simplemente plagio o falsificación.

BIOGRAFÍA/ CV
*1964 in Neuwied/Rh., since 1984 based in Gießen
GROUP EXHIBITIONS (excerpt)
2011 Utopia Parkway, Stuttgart (Germany)
2011 Appropriation Art 2, AKC Medika, Zagreb (Croatia)
2010 Rauschhaus(2), Gießen (Germany)
2010 Kosmos Kiosk, Neuer Kunstverein Gießen (Germany)
2009 kunstinbetrieb2, Halle/Saale (Germany)
2008 Freilichtgalerie am Goldfischteich, Gießen (Germany)
2007 Fragmente der Strategie, Sala aLFaRa, Oviedo (Spain)
2007 Strategie der Fragmente, Centro Municipal de Arte y Esposiciones, Avilés (Spain)
2004 Vier Bibliotheken, kunstraum DOPPELZIMMER, Gießen (Germany)
1991 Nervengruen, Universitätsbibliothek Gießen (Germany)
1986 Diskurs, Institut f. Theaterwissenschaften, Gießen (Germany)
SOLO EXHIBITION (UPCOMING)
2011 September: Galeria Mediadvanced, Gijón (Spain)


www.wolfwerke.de

Más información en mediadvanced.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario