martes, 5 de julio de 2011

PACO LOCO en LAS NOCHES DE PALACIO, de Cajastur

7 de Julio, jueves
PACO LOCO en LAS NOCHES DE PALACIO, de Cajastur
Patio exterior, Palacio Revillagigedo
22:30h. Gijón
Acceso gratuito hasta completar aforo

Como bien titula Steve Wynn debajo, no hay nadie como Paco Loco. Este genial músico astur mexicano residente en el Puerto de Santa María no se prodiga por los escenarios asturianos por lo que ésta pasa a ser una cita ineludible para los amantes del r&r.
El que fuera co líder de LOS LOCOS y alma máter de Los SANGRIENTOS, comanda en la actualidad el PACO LOCO TRÍO que nunca es tal, puesto que en las fotos aparece como sexteto y en directo más bien tiende a presentarse en formación de septeto con dos baterías.
Desde hace más de un par de décadas es el productor fundamental de la música Indie que se graba en el estado español maniobrando desde sus estudios en El Puerto, y no sólo para artistas patrios (porque por allí han desfilado también Josh Rouse, Peter Buck de Rem y claro, lo más granado de los de aquí: Nacho Vegas, Lori Meyers, Explosion, Chinarro, y un etcétera eterno).
Velvetiano hasta la médula, este guitarrista, compositor, productor y ARTISTA es un espectáculo en toda regla. No se lo pierdan.


No hay nadie en el mundo como Paco Loco
[Sobre Aloha! - Paco Loco Trio ]
por STEVE WYNN
“No hay nadie en el mundo como Paco Loco. Puedo decir esto con absoluta certeza. He grabado discos con Paco, he ido de gira con Paco, he estado de vacaciones con Paco e incluso he sido el causante de la única vez que Paco probó un trago de una bebida alcohólica en toda su vida (Coñac, e inmediatamente la escupió). Considerando todo esto, supongo que no es ninguna sorpresa que no haya nada en el mundo como “Aloha”, su nuevo disco como PACO LOCO TRIO. He estado escuchando este álbum recientemente mientras viajaba por Estados Unidos y ha sido la banda sonora perfecta para las escenas del desierto de California, las montañas de Montana, los infinitos Starbucks de Seattle. Después de todo, ¿cuántos discos pueden hacerme pensar simultáneamente en Lou Reed, DJ Shadow, Lloyd Price (’Stagger Lee’, supongo), el ‘guitar hero’ más ruidoso de los primeros 90, ‘glam rock’ de los 70, pop ‘easy listening’ de los 60 y ‘doo-wop’ de los 50? Y entonces llega la última canción ’Mishima Bolivar’, un mantra hipnótico que dura alrededor de 40 minutos. Lo que quiero decir es que este disco es salvaje. Cuando crees que ya sabes por dónde va a ir súbitamente te lleva en una dirección absolutamente diferente. Tal y como es Paco. Paco es un genio en el estudio. Todos lo sabemos. Es catártico, anárquico, un mago con la guitarra en sus manos. Eso ya se sabía. Pero lo que supone una sorpresa y un placer son sus letras surrealistas. Me encantan sus monólogos interiores, las historias de corta-ypega que ya desarrollaba como líder de Los Sangrientos. Pero esta vez ha encontrado justo la paleta de sonidos que mejor encaja con su visón más lisérgica. No tengo el libreto con las letras del álbum. Pero sé que las frases más extrañas aparecen como al azar, y la mayoría de las veces me pregunto a mí mismo «¿¿De verdad dice eso??». Eso es lo que convierte a Paco en una gran tipo y un científico loco al mismo tiempo. Y si la respuesta más frecuente ante este “Aloha” es «¿De verdad dice/hace/canta/piensa eso?», eso también te incita a volver a escuchar otra vez la canción una vez termina. Este es un disco fantástico y desde luego diferente a cualquiera que haya escuchado este año. Y no es ninguna sorpresa. ¿Por qué? Porque no hay nadie en el mundo como Paco Loco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario