miércoles, 6 de julio de 2011

Chicago El Musical

 
Celebrando 15 años en Broadway”
17 millones de espectadores han disfrutado de la sensualidad y elegancia de uno de los espectáculos más emocionantes y sensuales de Broadway ganador de 6 Premios Tony.

CHICAGOcuenta una historia real y atemporal sobre amor, avaricia,  pasión. Buena música jazz acompañada por las mejores voces en directo interpretando más de veinte números musicales.  Un musical único, uno de los mejores espectáculos de baile presentados en Broadway, escrito por Fred Ebb con coreografías de Bob Fosse y música de John Kander.
CHICAGO cuenta con una producción de quince años en Broadway que, desde su estreno en 1975, ha conseguido convertirse en toda una institución a nivel mundial. Elegancia, sensualidad y estilo junto a buen jazz hacen de CHICAGO un espectáculo diferente, un musical especial que no dejará a nadie indiferente
Asesinatos, avaricia, corrupción, explotación, adulterio, y traición: todas esas cosas que amamos y llevamos con cariño cerca del corazón…”. Así comienza CHICAGO, uno de los más espectaculares musicales de nuestro tiempo.
Stage Entertainment productora de musicales tan destacados como “El Fantasma de la Ópera”, “La Bella y la Bestia”, “Mamma Mía” y “Cabaret” decide en su 10º aniversario en España, presentar por primera vez en nuestro país y por temporada limitada, el musical que desde hace 15 años es un referente en Broadway y en el West End londinense CHICAGO.
Grandes nombres del cine y la televisión como Melanie Griffith, Brooke Shields, Patrick Swayze o Ute Lemper, se han rendido a este libreto protagonizando alguno de sus personajes más emblemáticos ya sea en Londres o en Nueva York.
Esta producción de CHICAGO se estrenó en Broadway en 1996 y ha ganado 6 premios Tony, incluyendo mejor revival de un musical, dos premios Laurence Olivier, a la mejor producción musical y un Grammy al mejor álbum de espectáculo musical.
En 1997, se estrenó en Londres y desde entonces se ha representado en 19 países por todo el mundo tales como: Inglaterra, Bélgica, Países Bajos, China, Rusia, Sudáfrica, México, Brasil, Singapur, Australia, Emiratos Árabes, Estambul, Buenos Aires, etc…

En 2002 se estrenó la película CHICAGO que fue dirigida por Rob Marshall, quien se basó en el exitoso musical de Broadway. CHICAGO ganó seis Oscars en 2003, incluyendo mejor película y en España fue vista por casi dos millones de espectadores y recaudó 9.000.000 de euros.

Escrito por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras del propio Fred Ebb; ha contado con más de 17 millones de espectadores en todo el mundo. El musical CHICAGO se ha consolidado como el mayor éxito de taquilla de entre todos los espectáculos que se han representado en Madrid durante la temporada 2009-2010.
Durante los 8 meses que CHICAGO ha permanecido en el Teatro Coliseum de Madrid, y en un año especialmente difícil debido a la crisis, CHICAGO se ha convertido en el espectáculo con la mayor preventa que ha tenido Stage Entertainment en sus 10 años en España consolidándose de esta forma como el espectáculo que ha batido todos los récords en Madrid desde su estreno en Noviembre de 2009.
Cuatro millones y medio de euros recaudados en cinco semanas, localidades agotadas en los cinco meses siguientes a su estreno, son algunas de las cifras que han hecho de CHICAGO el musical más exitoso de la temporada.
Un particularidad de este espectáculo a nivel internacional, es la rotación del trío protagonista, actores tan importantes como Patrick Swayze, Utte Lemper, Mathew Settle (actor de Gossip Girl), Melanie Griffith o Catherine Zeta Jones han protagonizado hasta ahora este musical.
En la producción española toman el relevo los actrices y cantantes Marta Ribera como Velma Kelly, Maria Blanco en el papel de Roxie Hart y Manuel Rodriguez como Billy Flynn elegidos por el equipo de creativos internacionales responsables del éxito de CHICAGO en todo el mundo.
Más de 450.000 personas se han dejado ya seducir por la magia de CHICAGO desde su estreno en Noviembre en el Teatro Coliseum, ahora Chicago está de Gira dispuesto a triunfar como lo ha hecho en el resto del mundo…al son del jazz!
La gira de CHICAGO llega a tu ciudad gracias a Movistar



Julia Gómez Cora
Directora General de Stage Entertainment
Es una pena tener que cerrar una producción tan bonita y tan exitosa como esta en tan poco tiempo, pero ya estaba así comprometido y como el musical sigue y se encontrará con nuevos públicos pues se mitiga la tristeza.

Es un orgullo ser parte de esta espectacular puesta en escena con tanto talento y comprobar que no hay crisis cuando se montan producciones interesantes y de calidad. Tampoco se necesitan grandes parafernalias ni efectos especiales si hay sustancia y hay talento y eso es lo que sobra en Chicago.

Hay quienes dicen que les ha gustado más aquí incluso que en Broadway, yo lo que digo es que es una producción con clase, con mucho talento y con una historia con sentido que nos aporta y siembra algo dentro de cada uno de nosotros y que eso se sepa apreciar como el éxito nos ha demostrado, es la satisfacción más grande que he podido tener.

Al son del Jazz!









La gira de chicago llega a tu ciudad…


12 AGO - 5 SEP Bilbao
9 SEP - 12 SEP Salamanca
16 SEP - 26 SEP Pamplona
30 SEP - 3 OCT Logroño
6 OCT - 17 OCT Zaragoza
20 OCT - 24 OCT Lleida
28 OCT - 31 NOV Murcia
3 NOV - 7 NOV Alicante
11 NOV - 14 NOV Albacete
18 NOV - 21 NOV Roquetas
25 NOV - 28 NOV Badajoz
1 DIC - 5 DIC Donostia
9 DIC - 12 DIC Cádiz
16 DIC - 19 DIC Granada
26 DIC - 2 ENE Tenerife
6 ENE - 21 ENE Las Palmas
27 ENE - 30 ENE Huelva
3 FEB - 6 FEB Jerez
9 FEB - 12 FEB Malaga
17 FEB - 20 FEB Torrevieja
24 FEB - 27 FEB Vigo
3 MAR - 6 MAR Mallorca
10 MAR - 17 ABR Valencia
28 ABR - 1 MAY SEMANA SANTA
5 MAY - 8 MAY Guadalajara
12 MAY - 15 MAY Castellón
19 MAY - 22 MAY Santander
26 MAY - 29 MAY Córdoba
1 JUN - 5 JUN Sevilla
7 JUN - 12 JUN Sevilla
15 JUN - 26 JUN Valladolid
29 JUN - 2 JUL Burgos
7 JUL - 17 JUL Gijón
21 JUL - 24 JUL Coruña
28 JUL - 31 JUL Vitoria



SABIAS QUE………….

El decorado que sale de gira, es el original construido en USA, al mismo tiempo que en Sudáfrica, Japón, Korea y Australia. Dicho decorado se ha transportado por carreteras americanas pasando por varios Estados para embarcar durante 22 días y cubrir un recorrido de 6.945 km.

Se han fabricado focos específicos para recrear la iluminación de la época, además de combinarlos con la última tecnología.

Los abanicos están fabricados en Nueva York, por una empresa especializada en plumas para espectáculos, habitual proveedor de los grandes espectáculos de Las Vegas y NY.
Las plumas de los abanicos, son de avestruces criadas en granjas. La importación de dichas plumas solo se permite, si las plumas van acompañadas por un certificado oficial que testifica el origen de las mismas. En el caso de CHICAGO, el proceso de fabricación, transporte y de liberarlas de las aduanas tardo unos dos meses.
El peso de cada abanico es de unos dos kilos.

Para mover esta producción entre una ciudad y otra, los 17 TM de materiales de equipos de iluminación , equipos de sonido , escenografía y vestuario que integran la producción de Chicago se necesitan 4 trailers , equivalente a una capacidad de 400m2.
La gira ha recorrido ya 23 ciudades de las 45 que integran la gira , con una duración de un año ininterrumpido.
En el montaje de la producción en cada ciudad se emplean 3 días trabajo con la ayuda de 59 técnicos, 24 de ellos viajan con la gira.
SONIDO
Antes del estreno de cada ciudad se necesitan 3 horas para hacer las pruebas de sonido.
Después diariamente se emplea una hora para revisar todos los micros y hacer la prueba de sonido.
En cada función se utilizan 26 micrófonos inalámbricos de pequeño tamaño + 3 de reserva, especiales para soportar las vibraciones del baile y que la voz no se vea afectada, en cada función hay que cambiar las dos pilas de cada micrófono.
La mesa de sonido tiene 96 canales de audio , solo existen 3 mesas de sonido de estas características en España
La particularidad del sonido que se escucha en el escenario es un sonido natural, se aleja del sonido de lo que podría ser un concierto, hay que tener en cuenta la música , las voces y la parte de interpretación tenga un sonido lo más real posible
Hay una orquesta compuesta por 11 músicos que son parte integrante activa del musical, hay otros 11 músicos en reserva que se saben todas las partituras por si surge cualquier eventualidad de los músicos que viajan con la gira
LUCES
Cuenta con un equipo de luces con más de 500 aparatos con 300W de luces. Se utilizan equipos de luz convencional y equipos de última tecnología para lograr un ambiente del Chicago de los años 20.
La luz en este musical marca el ritmo y la transición de las diferentes escenas.

ESCENOGRAFIA, UTILERIA
La escenografía está fabricada en USA y es una copia idéntica de la producción de Chicago de Londres y Broadway
Toda la utilería son copias de los originales de esa época.

CHICAGO

Ambientada en medio de la extravagante decadencia de los años 20, CHICAGO cuenta la historia de Roxie Hart, ama de casa y bailarina de un club nocturno, que asesina con malicia a su amante cuando él amenaza con abandonarla.
Desesperada por evitar la condena, Roxie engaña al público, a los medios de comunicación y a su compañera de celda y rival, Velma Kelly; y contrata al abogado más habilidoso de la ciudad de CHICAGO, Billy Flynn. Este famoso abogado convertirá su premeditado crimen en una cortina de humo de titulares sensacionalistas del estilo de los que se pueden leer hoy en las revistas y periódicos de escándalos.
Una gran historia de asesinatos, avaricia, corrupción, adulterio, traición, sensualidad…y todo el jazz.
El éxito musical CHICAGO, una verdadera institución neoyorquina, tiene todo lo que hace grande a Broadway: una historia universal de fama, fortuna y jazz; una espectacular canción tras otra, y los números de baile más asombrosos jamás vistos.
CHICAGO que actualmente se interpreta en el Teatro Ambassador de Broadway está escrito por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander.
CHICAGO se ha convertido en un fenómeno teatral en el mundo. La producción de Londres ha batido el récord de ser como el musical americano con más tiempo en cartel en la historia del West End: 13 años y continúa.
No es de sorprender que CHICAGO haya asombrado al público de todo el mundo. En marzo de 2010 empezó una nueva gira por 11 ciudades del Reino Unido, así como una ampliación de la gira por Australia.
También en 2010 se estuvo trabajando en el regreso internacional de CHICAGO a países como Corea, Japón y Holanda, así como en la primera producción en España, que se estrenó en Noviembre en Madrid, y ahora sale de Gira.
Tanto si estabas esperando para ver el primer musical de Broadway, como si ya has visto la oscarizada película y deseas vivir el espectáculo en directo o volver a capturar su magia, CHICAGO siempre cumple con lo que promete.

Para más información: www.chicagoelmusical.es

LA HISTORIA DE UN ÉXITO

La trama de CHICAGO está basada en hechos reales que escandalizaron a todo Illinois en 1924. El 11 de Marzo de 1924, el Chicago Tribune publicó un artículo de la periodista Maurine Dallas Watkins sobre la historia de Velma Gaertner, una cantante de cabaret, acusada de matar a su marido.
A la joven reportera le pareció divertida la abierta franqueza y las coloridas observaciones de Gaertner y los lectores respondieron al humor ácido contenido en sus artículos. Su siguiente noticia, acerca de otra mujer casada que había matado a su amante, salió publicada en la primera plana del Chicago Tribune el 3 de Abril de 1924 bajo el titular “Mujer toca aires de jazz mientras su víctima muere.”
Esta vez, Beaulah Annan había matado a su novio y después había llamado a su marido para contárselo mientras se escuchaba de fondo el popular tema de fox-trot “Hula Lou”. Watkins mantuvo entretenidos a sus lectores durante varias semanas con los relatos de Beaulah.
Mientras, la acusada contrataba a un prominente abogado y anunciaba su embarazo. El Chicago Tribune logró convertir a Beaulah Annan en una celebridad y el jurado la declaró inocente. En 1926 Maurine Watkins decidió que toda esa historia tan absurda era ideal para una obra teatral, por lo que escribió una farsa delirante titulada CHICAGO.
Fue tal el éxito de la obra que se adaptó por primera vez al cine: CHICAGO (Frank Urson, 1927). En 1942 volvió a ser llevada a la pantalla grande por William A. Wellman como Roxie Hart, nombre de su personaje central, interpretado por Ginger Rogers, mientras Adolphe Menjou encarnaba al abogado Billy Flynn.
Esta historia tremendista, cínica y pesimista acerca de un crimen pasional convertido en un circo de tres pistas en los juzgados fue reactivada por Bob Fosse en la cumbre de su carrera, quien convirtió la obra de teatro de Maurine Dallas Watkins en un musical. El estilo amanerado de Roxie Hart sirvió de inspiración para la colaboración de Bob Fosse con los compositores y letristas de Cabaret John Kander y Fred Ebb.
Fosse les encomendó una serie de canciones que no sólo debían narrar la trama, sino también rendir homenaje a los teatros de vodevil de los años 20, evidenciar los absurdos procesos judiciales de Estados Unidos y, de paso, ridiculizar a los medios de comunicación.
Las canciones y melodías compuestas por Kander y Ebb, a las que se les unió la sensualidad característica de las coreografías de Fosse, incrementaron el carácter imperecedero y universal del tema. El resultado fue un material divertido, agudo, sexy y mordaz que ha demostrado superar la prueba del tiempo.

Por fin, CHICAGO llegó a los escenarios en 1975 y fue muy elogiado por la crítica.

Fosse comenzó a preparar su versión fílmica prácticamente desde el estreno en Broadway, pero sus problemas de salud y el frío recibimiento del montaje teatral le hicieron concentrarse en otros proyectos. Sin embargo, el proyecto se volvió a demorar y la muerte del director lo canceló definitivamente.
CHICAGO permaneció en las sombras como una de las joyas más infravaloradas de Broadway hasta que Ann Reinking, última pareja sentimental de Fosse, actriz, bailarina, coreógrafa y protagonista de All That Jazz decidió remontarlo “al estilo de Bob Fosse” con el fin de hacerle justicia. Repuesta en Broadway a finales del 1996, se convirtió por fin en el éxito que siempre debió ser y recibió seis premios Tony.
Los derechos cinematográficos se renegociaron casi inmediatamente. Tras largas audiciones en las que participaron prácticamente todos los actores dotados para el canto y el baile, fueron finalmente Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones (quien ya había hecho varios musicales en teatro) las que obtuvieron los personajes de las asesinas protagonistas.
Fueron un par de acérrimos fans de la obra los encargados de escribir la versión cinematográfica y quienes la llevaron posteriormente a la pantalla grande: Rob Marshall, director y coreógrafo de Broadway (codirector del actual montaje neoyorquino de Cabaret y responsable del nuevo diseño de la coreografía original de Bob Fosse) y Bill Condon, el guionista ganador del Oscar por Gods and Monsters (Dioses y monstruos, 1998) cuyo guión para CHICAGO fue el elegido entre los más de diez encargados por Miramax.


No bailes para el público. Baila para ti mismo”
Bob Fosse







BOB FOSSE

El director, coreógrafo, bailarín, actor y escritor de películas y obras de teatro Robert Louis Fosse nació el 23 de Junio de 1927 en Chicago (Illinois). Hijo de un artista de vodevil, estudió ballet, claqué y danza acrobática. Realizó su primera gira a los trece años con su propio número musical y con quince creó su primera coreografía sobre el tema “That Old Magic” de Cole Porter. En su primer número las bailarinas manipulaban plumas de avestruz estratégicamente colocadas, provocación sexual que se convertiría en la marca de sus coreografías.
Tras pasar un tiempo en la marina de los Estados Unidos, estudió actuación dos años en Nueva York. Trabajó en varias obras como miembro del coro y llegó a Broadway con la obra Dance Me A Song en 1950. El veterano director y dramaturgo George Abbott lo contrató como coreógrafo de The Pajama Game (1954), que obtuvo un éxito rotundo.
Fosse se convirtió en un coreógrafo muy solicitado. Al año siguiente volvió a trabajar con Abbott en Damn Yankees. Allí conoció a Gwen Verdon. Desde entonces, Verdon fue la actriz principal en casi todos los espectáculos del coreógrafo, convirtiéndose en la bailarina definitiva del estilo Fosse. Tras éxitos como New Girl In Town (1957) y Redhead (1959), una de las más grandes asociaciones de Broadway, contrajo matrimonio en 1960.
Por aquel entonces, Fosse dirigía sus propias coreografías. Se convirtió en uno de esos raros directores cuyo nombre es más grande que el de la estrella del espectáculo. Encadenaba éxitos como Sweet Charity (1966), Pippin (1972), Chicago (1975) y Dancin' (1978). Estos cuatro espectáculos tuvieron más de 5.000 representaciones y supusieron un total de ocho premios Tony para su creador.
Bob Fosse también desarrolló una carrera triunfal en Hollywood. Sus coreografías para las adaptaciones cinematográficas de My Sister Eileen (Mi hermana Elena, 1955), The Pajama Game (1957) y Damn Yankees (Malditos yanquis, 1958) fueron muy bien recibidas. En Sweet Charity (Noches en la ciudad, 1969), protagonizada por Shirley MacLaine y el propio Fosse, fue el primero desde Busby Berkeley en disfrutar de control absoluto sobre una producción. El resultado fue un desastre de taquilla y Hollywood lo ignoró durante cuatro años.
Su recuperación en la industria hollywoodiense vino de la mano de Cabaret (1972). Protagonizada por Liza Minelli y Joel Grey, ganó ocho premios de la Academia y lo consagró como director de cine. Fue el primer director en la historia en ganar un Oscar, un Tony y un Emmy en el mismo año (1973), por la película Cabaret, el musical Pippin y el especial para televisión Liza con Z. Esto le dio la oportunidad de hacer un homenaje a su amigo, el comediante Lenny Bruce, en Lenny (1974), una película no musical protagonizada por Dustin Hoffman.
Este imparable volumen de trabajo, su hábito de fumar seis paquetes de cigarros al día y el consumo de estimulantes acabó por pasarle factura. En 1975, mientras trabajaba en CHICAGO sufrió un ataque al corazón. Este musical supuso el regreso de Gwen Verdon a Broadway, pero también el final de su matrimonio. Los dos matrimonios anteriores de Fosse, con las bailarinas Mary Arm Niles y Joan McCracken, habían acabado en divorcio. No obstante, la relación laboral de Verdon y Fosse continuó tras la separación.
Los problemas cardiacos y las adicciones de Fosse aparecen reflejados en All That Jazz (Empieza el espectáculo, 1979), una película de corte autobiográfico. La obra recibió una Palma de Oro en el festival de Cannes y obtuvo un gran éxito internacional.
En 1983, Fosse escribió y dirigió su último filme, Star 80, con un tema trágico y lúgubre que no obtuvo éxito.
En Septiembre de 1987, cuando se estaba preparando la reposición de Sweet Charity en Washington, Fosse sufrió un nuevo ataque al corazón y murió en la ambulancia camino del hospital, a los 60 años de edad, días antes del estreno.
Famoso por sus composiciones escenográficas intencionadamente exageradas y su peculiar forma de disponer a los bailarines, las coreografías de Fosse destacaban técnicas estilísticas, como el cruce de tobillos, los golpes de cadera, el balanceo de los hombros y las posturas inclinadas. Gwen Verdon, que trabajó en cinco de sus obras, es la máxima exponente de su estilo, aunque también destacó la bailarina Ann Reinking. En muchas de sus coreografías, Fosse o los bailarines llevan sombrero y guantes.
Bob Fosse siempre llevaba sombrero porque empezó a quedarse calvo muy joven y guantes, porque no le gustaban sus manos. Según el propio Fosse, su estilo provenía de su ineptitud para hacer ciertas cosas técnicas. Aunque fuese un bailarín con limitaciones técnicas, lo cierto es que estas limitaciones dieron forma a su vocabulario y estilo personales. Dentro de estos rasgos también cabe destacar su imaginativo uso del grupo de bailarines, que se mueven como una unidad al mismo tiempo que ejecutan gestos diferentes, el relieve que es capaz de darle a acciones pequeñas y muy localizadas, y la forma en que resuelve con materiales tan mínimos como imaginativos la ejecución de una canción.
Tras su muerte, CHICAGO se repuso en Broadway y el West End en 1996. En 1998 se repuso Cabaret en Broadway. En 1999 se estrenó un espectáculo homenaje titulado simplemente Fosse, dirigido por Richard Maltby Junior y Ann Reinking con coreografía de Reinking y Chet Walker, antiguos bailarines de Fosse. Estas tres obras permanecen todavía en cartelera.


Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie estuviera mirando.”
Bob Fosse




LOS FELICES AÑOS 20 Y LA LEY SECA

Los años 20 son una etapa que no dejaron indiferente a nadie. EEUU experimentó un profunda transformación especialmente en el sector industrial dominada por la innovación técnica. De esta forma se disminuían costes y se aumentaba la producción, obteniendo más beneficios.
Fue en esta época donde se popularizó el uso del teléfono, el automóvil y los electrodomésticos. Estos aparatos eran demasiado caros, y fue entonces cuando se aplicó por primera vez la venta a plazos. Esto creó una oleada consumista, ya que la gente podía comprar los productos sin necesidad de tener el efectivo en un primer momento. El aumento del consumo y la popularización de la venta a plazos hizo que se comprara tanto hasta el extremo de que los consumidores se endeudaran.
También fue objeto de popularidad la difusión de la radio como medio de comunicación masivo, ya que era un dispositivo económico y al alcance de toda la población.
La música como el jazz se empezó a desarrollar en estos tiempos de bienestar. Esta música gozó de una creciente popularidad. Las personas de mayor edad se alarmaron ante las formas de baile poco decorosas que este nuevo ritmo traía consigo.
Una reacción contra las tradicionales prohibiciones fue la rebelión protagonizada por las mujeres (sobre todo jóvenes) de la época. La mujer empezó a vestir faldas más cortas, desechó los corsés, se cortó el pelo y utilizó más cosméticos A este tipo de mujer se le denominó flapper. Las más atrevidas desafiaron los viejos cánones sociales demandando y a veces afirmando el derecho a beber y a fumar en público. Algunas llegaron a reclamar la misma libertad sexual que los hombres.
Tenían menos hijos y les resultó más fácil escaparse de matrimonios insatisfactorios. Se seguía separando a hombres y mujeres en cuestiones laborales; a ellas se les reservaban trabajos “serviles”, maestra, enfermera, en definitiva “trabajos femeninos”.

La Ley seca
En la gélida medianoche del 17 de enero de 1920, uno de los más arraigados hábitos de la sociedad norteamericana hizo un cortocircuito: la Enmienda 18 entró en vigencia y legalmente se puso fin a la importación, exportación, fraccionamiento, trasporte, venta o elaboración de toda bebida alcohólica. La denominada Ley de Prohibición Nacional, que se conoció en la jerga popular como Prohibición o Ley Volstead ya había sido aprobada el año anterior, a pesar del veto del presidente Woodrow Wilson.
Cuando el alcohol entró en la ilegalidad, aparecieron nuevas formas subterráneas de oferta. En esa situación de bienestar general y de prosperidad, las nuevas estrellas eran la radio, el cine, los espectáculos y los bares. Millones de personas fabricaron artesanalmente sus propias bebidas y se hizo popular el gin de la bañera, un explosivo y peligroso cóctel elaborado con alcohol puro y aderezos químicos.


Para quienes no estaban dispuestos a exponerse a la toxicidad de esas mezclas caseras, se abrieron fuentes clandestinas de expendio, y el contrabando de licores y la fabricación ilegal se convirtieron en un negocio tentador y altamente rentable. Tan rentable que surgió, a partir de la Ley Seca, un colosal imperio criminal. Los speakeasies (bares clandestinos) florecieron en cada una de las ciudades estadounidenses, protegidos por la complicidad de los ciudadanos enemigos de la prohibición.
Para 1925 había 100.000 bares secretos en las principales ciudades, 10.000 de ellos en Chicago. En la práctica fue imposible controlar el contrabando. Las mafias protegían su negocio a través de sobornos a las autoridades policiales, congresistas y funcionarios federales.
En ese tiempo, los homicidios aumentaron en un 78 por ciento en referencia con la década anterior. La legislación destruyó miles de empleos, fabricó una salvaje violencia en el mercado negro y desvió recursos ante la imposición de otras leyes, al tiempo que dio lugar al protagonismo del crimen organizado.
Los 1.550 agentes federales destinados al operativo anti-alcohol no lograron evitar que el 95 por ciento del contrabando de licores llegara finalmente a su destino. El desacato a la ley se aceleró hasta niveles impensados, las recompensas formaron parte del botín político y policial y el consumo per cápita de alcohol se incrementó en forma manifiesta.
El 20 de febrero de 1933, el Senado se reunía en sesión extraordinaria. La sesión aprobó la derogación de la Ley Seca. Los demócratas habían empezado a cumplir su promesa: acabar con el prohibicionismo.




LA CRÍTICA ESPAÑOLA HA DICHO:
María Blanco y Marta Ribera, lo suyo es puro teatro, demuestran que el espectáculo es un traje hecho a su medida”. Málaga Hoy
Carácter, versatilidad, dominio escénico y cualquier terminología que se les ocurra para referirse a dos profesionales, curtidas en el género y convencidas aquí de que son ellas mismas ,y no otras las que vivieron los años 20 en Illinois sobre un escenario”. Málaga Hoy

Inventiva y lujo”
El ímpetu de la caracterización, el gran calado de la música y el atractivo de la escenografía sumergen al espectador en toda la fulgurante magia del espectáculo” Huelva Información
Una obra maestra” El Mundo
Vestuario, luces, escenario y músicos: todo impecable"
"Nada tiene que envidiar a las producciones de Broadway o Londres” El País.
"Un espectáculo que a Bob Fosse le hubiera gustado”
 "Puro teatro. Sobresaliente. Fantástica." ABC
Un musical brillante […] Lo tiene todo”. La Razón
Un pedazo de espectáculo” Guía del Ocio
Magnífico.
Llena de sutileza y sensualidad” “La orquesta Fantástica,”
Música, coreografía y texto se trenzan para parecer un único elemento” ABC
Buen diseño de arte, uso de la luz sabia, y el ágil cuerpo de baile hasta colmar la escena”
El Correo Vizcaya
Marta Ribera es una “Velma” que brilla en todo lo que vive quiera o en acción”


LA CRÍTICA INTERNACIONAL HA DICHO:

CHICAGO ofrece uno de los mejores espectáculos coreográficos presentados en el mundo, con el inconfundible estilo de Bob Fosse….”
La mejor comedia musical que se presenta en Broadway”
Sería un Crimen perdértelo…..The New York Times

La gran producción de este magnífico show devuelve el antiguo glamour al West End pero con venganza” Sunday Times

MagníficaLos Angeles Times

Una elegante mezcla de sexo, asesinato, grandes canciones y altísimo ingenio”  The Evening Standard

CHICAGO sigue siendo un fenómeno” Sunday Express

Chicago es tan duro y brillante como unas uñas pintadas” What’s On

Sigue siendo el show más caliente en la ciudad” Independent

El show más agudo y mejor producido del West End” The Times
EQUIPO CREATIVO

JOHN KANDER FRED EBB
Música Libreto y letras de canciones.
La asociación creativa de cuatro décadas entre John Kander y Fred Ebb ha creado lo que muchos consideran los clásicos contemporáneos de Broadway: Flora, the Red Menace; Cabaret (ganador del Tony); The Happy Time; Zorba; 70, Girls, 70; Chicago; The Act; Woman of the Year (ganador del Tony a la mejor música); The Rink; El beso de la mujer araña (ganador del Tony a la mejor música); y Steel Pier. Su colaboración continuó en el cine y la television donde escribieron el material origina para las muy premiadas Liza With a Z (premio Emmy); Liza Minnelli’s Stepping Out de HBO (ganadora del Emmy); Funny Lady (nominada al Oscar® por “How Lucky Can You Get”); Lucky Lady; New York, New York; Stepping Out; y Chicago (nominada al Oscar® a la mejor canción). A mediados de los años 80, la canción “New York, New York” se convirtió en el himno oficial de la ciudad de Nueva York. Para el momento de la desafortunada muerte de Ebb, Kander y Ebb tenían varios proyectos en común que se encontraban en diferentes estadios de producción esperando a ser completados: The Visit, All About Us, Curtains (actualmente en Broadway) y Minstrel Show. La vida continúa.

BOB FOSSE
Libreto
El primer director de la historia en ganar un Oscar®, un Tony y un Emmy en el mismo año (1973) por la película Cabaret, el musical Pippin y el especial de television Liza with a Z. Ganó el primero de sus ocho Tony como coreográfo por The Pajama Game y luego dirigió y coreografió Redhead, Little Me, Sweet Charity (teatro y cine), Chicago, Dancin'. Otras coreografías: Damn Yankees, New Girl in Town, How to Succeed..., Big Deal. Cine: My Sister Eileen, The Pajama Game, Damn Yankees. Director: Lenny (nominado al Oscar®), All That Jazz (nominado al Oscar®), Star 80.

WALTER BOBBIE
Director de la producción de Nueva York.
Recientemente dirigió New Jerusalem de David Ives; No, No, Nanette en el Encores!; y The Marriage of Bette & Boo de Christopher Durang en el Roundabout. Su éxito internacional Chicago, le hizo ganar el Tony®, Drama Desk y el premio del Círculo de la Crítica y se convirtió en la reposición de Broadway con más funciones de la historia. Otros de sus trabajos en Broadway incluyen High Fidelity, Sweet Charity, Twentieth Century y Footloose. Bobbie dirige para las compañías de teatro más prestigiosas de Nueva York, y fue director artístico del ciclo Encores! en el City Center y es parte del comité ejecutivo de la Sociedad de Directores y Coreógrafos de Teatro.


ANN REINKING
Coreógrafo de la producción de Nueva York.
Ganadora del premio Tony en el año 1997 por Chicago, así como el Drama Desk, el Outer Critics Circle, el Astaire y el premio de la Crítica de Teatro de Nueva York. Otros trabajos incluyen la co-coreografía de Fosse (premio Tony 1998 a mejor musical); y nominaciones al Tony por su interpretación protagónica en Dancin’ y Goodtime Charlie; ganadora del premio Theatre World, el Clarence Derwent y el Outer Critics Circle por su trabajo como Maggie en Over Here! Entre sus trabajos para cine se incluyen: Movie, Movie; All That Jazz; Annie; Micki and Maude. Entre sus recientes coreografías destacan: “Suite Kander” para el Missouri State Ballet, “Ritmo & Ruido” para el Ballet Hispánico, “Legends” para el Joffrey Ballet de Chicago, “The Threepenny Opera” para el Festival de Teatro Williamstown, “Nilsson/ Schmillson” para el Spectrum Dance Theatre de Seattle, “Bye Bye Birdie” para ABC-TV, y la gira nacional de la reposición de Applause. Ha sido honrada con el premio Drama League a su distinguida carrera en el teatro musical en el año 1999, forma parte del Musical Hall of Fame desde 1999, recibió también el premio Dance Library of Israel de 1998, el Distinguished Artist de 1998, el School of American Ballet Artistic Achievement de 1997, el National Art Club por su servicio a las artes en 1995 y el premio del Gobernador como Embajadora de las Artes del Estado de Florida en 1994.

SCOTT FARIS
Director Asociado
Scott Faris ha dirigido Chicago, el Musical en dieciséis países en todo el mundo en más de una docena de idiomas. Dirigió el último espectáculo de Bette Midler, The Showgirl Must Go On, en el Caesars Palace de Las Vegas y la gira europea de este año de Walking With Dinosaurs, The Arena Spectacular. Originario del sur de California, comenzó su carrera como actor trabajando en musicales, entre ellos en A Chorus Line. Adquirió sus habilidades como director trabajando como director residente de algunos de los mejores directores de Broadway en numerosas producciones ganadoras de un Tony. También dirigió EFX! en Las Vegas, protagonizado por Michael Crawford y fue parte del equipo de producción que creó el asombroso Siegfried & Roy at the Mirage. Scott reside con su familia en Nueva York.


NIGEL WEST
Director Asociado
Entre sus trabajos se incluyen 29 producciones con la compañía Bristol Old Vic en el Theatre Royal, desde RICHARD II al musical JUDY, en el que también colaboró cuando se trasladó al Strand Theatre de Londres. Entre otros de sus trabajos están: ROOKERY NOOK en el Shaftesbury Theatre de Londres; ME AND MY GIRL en el Adelphi Theatre, Londres y dirigió la gira de este montaje en el Reino Unido, Suecia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, obteniendo una nominación a mejor director de gira por Canadá y Australia; CRAZY FOR YOU en el Prince Edward Theatre de Londres, la gira en el Reino Unido y la producción australiana.
Fue el director asociado de la producción de Disney del Reino Unido de LA BELLA Y LA BESTIA en el Dominion Theatre de Londres. Ha sido director residente de CHICAGO en el Adelphi Theatre y el Cambridge Theatre de Londres; y director asociado en Argentina, México, Alemania, Corea y Australia. También realizó la gira en el Reino Unido de MISERY de Stephen King. En el Glasgow Kings Theatre realizó varias pantomimas y en el Belgrade Theatre de Coventry, BLUE REMEMBERED HILLS de Dennis Potter. También colaboró en la gira de Estados Unidos, en Viena y Berlín de LOS PRODUCTORES de Susan Stroman. Recientemente ha trabajado en EL MAGO DE OZ en el Mayflower Theatre, Southampton, en el Madison Square Gardens de Nueva York y en la actual gira de Estados Unidos.

GARY CHRYST
Coreógrafo de la recreación dela producción de Nueva York
Gary Chryst ha realizado la coreografía escénica de CHICAGO en todos los continentes a excepción de la Antártida. Realizó la coreografía para PETROUCHKA de Michel Fokine para el National Ballet de Canadá y el American Ballet Theatre, interpretando el papel de “Charlatán” en la última producción del Metropolitan Opera House de Nueva York. En enero de 2008, co-coreografió una nueva producción de WEST SIDE STORY en Brasil. Otros de sus trabajos como coreógrafo incluyen la nueva producción estadounidense de SOUTH PACIFIC; NIJINSKY en Japón; y numerosos vídeos musicales para MTV. Los trabajos de Chryst como intérprete en Broadway incluyen GUYS AND DOLLS, BOB FOSSE'S DANCIN' y A CHORUS LINE. También ha colaborado en las giras internacionales de A CHORUS LINE y WEST SIDE STORY. También tiene una notable carrera como bailarín clásico en el Joffrey Ballet y el Nederlans Dans Theatre 3. En octubre de 2006 regresó al Joffrey en el papel de una de las hermanastras para el estreno de la producción de CINDERELLA de Frederick Ashton. Ha participado como estrella invitada en las compañías de Twyla Tharp, David Parsons, Lar Lubovitch, Eliot Feld, José Limón y Nureyev & Friends entre otras.

FRANCESC ABÓS
Supervisor de coreografía.
Inicia sus estudios de danza en Barcelona con David Campos y, posteriormente, con John Neumeier en Hamburgo y en la escuela de Ballet Nacional de Holanda en cuya compañía empieza su trayectoria profesional En Barcelona participa en el musical Chicago y Grease en Madrid. Más tarde, se traslada a Alemania, donde actúa, entre otros, en musicales como Adán y Eva, Kiss me Kate, Falco metes Amadeus,El mundo de Sofía, West Side Story bajo la dirección de Francesca Zambello, Fama, The wild party, Gaudi, Los Tres Mosqueteros o El Baile de los Vampiros dirigido por Román Polanski. También ha trabajado como Dance Captain en distintas producciones, ha coreografiado en Gelsenkirchen la opereta Der Vogelhändler, asistió a Coco Comín para la creación del musical Grease y su último trabajo a sido la creación de la coreografía del musical Monthy Pyton´s Spamalot por el cual fue nominado al premio Gran vía.

GARETH VALENTINE
Supervisor de la Dirección Musical
Gareth Valentine estudió en la Royal College of Music de Londres y se convirtió en repetidor de la RCM Opera School. Sus trabajos como supervisor musical incluyen: The King and I (Royal Albert Hall), Sinatra at the London Palladium (Palladium), Wicked (Apollo), Porgy & Bess (Savoy), Strictly Gershwin (ENB – Royal Albert Hall).
Trabajó también como supervisor musical y arreglos de danza para Acorn Antiques (Haymarket y gira en el Reino Unido), Tonight’s The Night (Victoria Palace) y en el musical de Anything Goes (Drury Lane & National Theatre). En el musical de Aladdin (Old Vic) su labor fue de compositor y supervisor.
Su experiencia como Director musical incluye Kiss Me Kate (Victoria Palace), Merrily We Roll Along, Nine, Company (Donmar), Chicago (Adelphi), Kiss Of The Spider Woman (Shaftesbury), Miss Saigon (Theatre Royal), Cats (New London) y Cabaret (Aldwych).
Gareth ha sido director de la Concert Orchestra de la BBC (incluyendo el programa de BBC de Radio 2, Friday Night Is Music Night) y la National Symphony Orchestra. El REQUIEM de Gareth fue grabado en los estudios de Abbey Road y se puso a la venta el 1º de diciembre bajo el sello musical TER.
JOHN LEE BEATTY
Diseñador de Escenografía
Entre sus trabajos para Broadway se incluyen The Color Purple, Doubt, Rabbit Hole, Chicago, Dinner at Eight, Proof, The Last Night of Ballyhoo, A Delicate Balance, The Heiress, The Most Happy Fella, The Sisters Rosensweig, Burn This, Penn & Teller, Ain’t Misbehavin’, Talley’s Folly, Fifth of July, Crimes of the Heart, entre muchos otros. Para Off-Broadway: Defiance, The Substance of Fire, Sylvia, A Life in the Theatre, y los ciclos musicales del Encores! Ha recibido los premios Tony, Obie, Drama Desk, Outer Critics Circle y forma parte del Theatre Hall of Fame. Está graduado en teatro por las universidades de Brown y Yale.
WILLIAM IVEY LONG
Diseño de vestuario.
Además de Chicago, actualmente en su 12° año en Broadway, los trabajos de Long incluyen: 9 to 5; Pal Joey; Young Frankenstein; Curtains; Hairspray de John Water (premios Tony, Drama Desk y Outer Critics Circle); Grey Gardens (premio Tony); Los productores (premios Tony, Drama Desk y Outer Critics Circle); The Ritz; Sweet Charity; Un tranvía llamado deseo; La jaula de las locas; The Frogs; Little Shop Of Horrors; The Boy From Oz; Double Feature de Susan Stroman en el New York City Ballet; Twentieth Century; Cabaret; Never Gonna Dance; Contact (premio Hewes); Thou Shalt Not; 45 Seconds From Broadway; Big; The Music Man; Annie Get Your Gun; The Man Who Came To Dinner; Swing; The Mystery Of Irma Vep; Steel Pier; 1776; Smokey Joe’s Café; Crazy For You (premios Tony y Outer Critics Circle); Guys And Dolls (premio Drama Desk); la producción anual de Madison Square Garden de Cuento de Navidad; Seis grados de separación; Assassins (premio Obie); Lend Me A Tenor (premio Drama Desk y Outer Critics Circle); Nine (premios Tony, Drama Desk y Maharam). Entre sus próximos proyectos se incluyen Nine To Five y Happiness. En enero de 2006, Long fue incluido en el Theatre Hall of Fame.

KEN BILLINGTON
Diseñador de iluminación
Ha diseñado más de 85 espectáculos en Broadway y ha sido honrado con ocho nominaciones a los Tony y el Tony por su trabajo en Chicago en 1997. Entre sus nominaciones al Tony se incluyen: Sunday in the Park With George(2008); The Drowsy Chaperone (2006); End of the World (1984); Foxfire (1982); Sweeney Todd (1979); Working (1978); y The Visit (1973). Otros de los proyectos en los que trabajó incluyen los Radio City Christmas Spectacular de Nueva York desde 1979 a 2004; la extravagancia nocturna de Disneyland, Fantasmic!; el espectáculo que permaneció durante largo tiempo en la cartelera de Las Vegas, Jubilee!; y Shamu Rocks! para el SeaWorld de Orlando y San Diego.

RALPH BURNS
Orquestación
Fue arreglista de Woody Herman, compositor de las películas de Bob Fosse (ganador del Oscar® por Cabaret y All That Jazz) y el orquestador más importante de Broadway. Entre sus trabajos en Broadway se incluyen Funny Girl, Chicago, Sweet Charity, Dancin', Little Me, Pippin y Fosse (premio Tony), entre otros. Ralph falleció en el año 2001, dejando como trabajo final, Thoroughly Modern Millie.
BOB FISHER
Arreglista vocal
Es una reconocida autoridad en todo tipo de música estadounidense y ha sido el director de las mayores orquestas de Estados Unidos incluyendo las de Filadelfia, Cleveland, Los Ángeles, Pittsburgh, Seattle, Atlanta, Baltimore y Washington DC. Recientemente, Fisher ha hecho su debut en la Filarmónica de Nueva York dirigiendo My Fair Lady. También ha trabajado en Nueva York con regularidad en la Orquesta de St. Luke y en la Pops de Nueva York. En 2001, dirigió Sweeney Todd de Stephen Sondheim con Patti LuPone, George Hearn y la Sinfónica de San Francisco, que fue emitida por la cadena PBS y se encuentra disponible en DVD. La especialidad de Fisher son los musicales de teatro clásicos. Fue el director de los ciclos ganadores del premio Tony del Encores! del City Center de Nueva York desde su inicio en 1994 hasta el año 2005. Los ciclos generaron varias grabaciones en las cuales fue director de orquesta y productor asociado incluyendo los éxitos de Broadway, Chicago, Wonderful Town y más recientemente Apple Tree, los cuales comenzaron como ciclos del Encores! Fisher fue vital en sus respectivas transiciones y continúa como director de la supervision musical de Chicago en todo el mundo. Fue también director de orquesta de la grabación ganadora del Grammy de Chicago y del reciente álbum de Wonderful Town. En verano de 2008 fue el supervisor del 40º aniversario de Hair en el Central Park.

PETER HOWARD
Arreglista de música de danza.
Sus trabajos como compositor, director de orquesta, arreglista y pianista incluyen My Fair Lady, Sonrisas y lágrimas, Carnival, Hello, Dolly!, 1776, Chicago, Annie, Barnum, Baby, My One and Only, Crazy For You y Swingin' on a Star. En cine: Indiana Jones y el Templo Maldito, Zelig, 1776, Mame, Annie y Stepping Out. Intrepreta un espectáculo unipersonal a lo largo de todo Estados Unidos

DAVID THOMPSON
Adaptación de libreto.
Entre sus trabajos se incluyen el libreto de Steel Pier (nominado al premio Tony 1997), la concepción de And the World Goes 'Round (premio Drama Desk y Outer Critics' Circle), los nuevos libretos de las reposiciones de éxito de Flora, The Red Menace y 70, Girls, 70. Co-creó Great Performances para PBS, Sondheim-A Celebration at Carnegie Hall y escribió el documental Razzle Dazzle.
RICK CLARKE
Diseño de sonido
Después de dejar el Royal National Theatre, Rick ha diseñado el sonido de más de 40 producciones del West End de Londres y pasa la mayor parte de su tiempo de gira con espectáculos en el Reino Unido y por toda Europa. Además de la producción londinense y la gira por el Reino Unido de Chicago, en los últimos años, Rick ha inaugurado 12 producciones del musical en el mundo. Su lista de trabajos incluye High School Musical 2 en EE.UU y el Reino Unido; las giras mundiales y en el Reino Unido de West Side Story; la gira británica y la producción de Londres de High School Musical, Hot Mikado, Rocky Horror Show; la gira europea de The Harlem Gospel Singers; The Tempest; It’s A Fine Life; The Far Pavilions, Murderous Instincts; Our House (ganadora del premio Olivier); Masterpieces; Naked Justice; Peggy Sue se casó; la producción del West End y la gira británica de West Side Story; Spend Spend Spend; All You Need Is Love; Crazy For You; Me & My Girl; Lenny; Jesucristo Superstar; Annie; Showboat; The Hired Man; Fama; High Society; Mack & Mabel; South Pacific; Sonrisas y lágrimas; El rey y yo; My Fair Lady; Evita; Annie Get Your Gun; El violinista en el tejado; y Brigadoon. Otros de sus trabajos incluye el diseño de sonido de eventos en vivo e instalación de sistemas en nuevos teatros, teatros de opera y clubes.

BARRY & FRAN WEISSLER
Productores
Han desarrollado su carrera en la producción durante más de 40 años. Han Ganado cinco premios Tony: Othello, su debut en Broadway, protagonizado por James Earl Jones y Christopher Plummer; El violinista en el tejado con Topol; Gypsy con Tyne Daly; Annie Get Your Gun con Bernadette Peters y Reba McEntire; y el éxito mundial, Chicago, que también ganó el premio Olivier en su producción londinense. Chicago, la reposición que ha permanecido durante más tiempo en cartel tanto en Broadway como en el West End, ha contado con incontables estrellas incluyendo a Melaine Griffith, Brooke Shields, Bebe Neuwith, Anne Reinking, Joel Grey, David Hasselhoff, Chita Rivera, Denise van Outen, Duncan James, Lynda Carter, Ashlee Simpson, Kelly Osbourne y Usher. El espectáculo, un éxito mundial, ha llegado a más de 23 países y ha sido traducido a 11 idiomas. Otros trabajos notables en Broadway incluyen Cabaret con Joel Grey; La gata sobre el tejado de zinc con Kathleen Turner; Zorba con Anthony Quinn; My One & Only con Tommy Tune; Falsettos; My Fair Lady con Richard Chamberlin; Grease con Rosie O’Donnell y Megan Mullally; Seussical; Wonderful Town; y Sweet Charity con Christina Applegate. Más recientemente, han producido en el año 2008 el estreno del West End de Fat Pig de Neil Labute. Esta primavera, llevarán la aclamada producción de Menier Chocolate Factory de La jaula de las locas a Broadway.




EL REPARTO
Gary Chryst. (Coreógrafo) ha realizado la coreografía de CHICAGO en todos los continentes a excepción de la Antártida.

MARTA RIBERA
Velma
Actriz, cantante y bailarina.
Camaleónica actriz nacida en Girona en 1971 impresiona por su versatilidad y capacidad de adaptación a todos los medios en los que ha trabajado, desarrollando papeles recientes en importantes series de televisión y dentro del teatro, destacando como una de las actrices más preparadas del panorama nacional para trabajar en musicales dado que posee una gran voz a la vez que domina la mayoría de técnicas de baile.
TEATRO: THE LADY of THE LAKE, SPAMALOT, ( BCN ), SALLY BOWLES, CABARET, (BCN, Tour), LUCY, JECKYLL & HIDE, (Madrid, BCN, Tour), Mrs JOHNSTONE, BLOOD BROTHERS, (Madrid), Miss DARLING, PETER PAN, (Madrid, BCN, Tour ), TINA, FALSETTOS, (Madrid), RIZZO, GREASE, (Madrid), ANITA, WEST SIDE STORY, (BCN, Madrid, Tour), MAGENTA, THE ROCKY HORROR SHOW, (BCN), QUIJOTE contra ANGEL AZUL, J. Savary, (Madrid, Salamanca, Festival de Perelada), La Magia de Broadway, (Madrid, Tour), La Nit de Cole Porter, (Festival Temporada Alta)
TELEVISION: Un Paso Adelante, (Antena 3 TV), Fuera de Control, (RTVE), Mis Adorables Vecinos, (Antena 3 TV), Zoo, (TVC ), Sota el signe de BalanÇa, (TVC)
PREMIOS:
Mejor actriz. Jeckyll & Hide. Premios Butaca.
Mejor actriz. Cabaret. Premios Gran Vía.

MARIA BLANCO
Roxie
Nacida en Barcelona, se forma como actríz de comedia musical, en las disciplinas de canto, danza e interpretación, con destacados profesores como, Maya Maishka, Peter Albumm, Máximo Ita o Rodolfo Castellanos, entre otros. Ha participado en más de una docena de musicales, entre los que destacan: "Grease", "La tienda de los horrores", Full Monty" (Dir. Mario Gas), "Cabaret"(como Fraulein Kost y alternante de Sally Bowles), "Queen, We will Rock you" (como Scaramouche, en el elenco original), o "40 El musical" (como Laura).
Sus trabajos como actríz en televisión, incluyen personajes en las series, "Planta 25" (Televisiones autonómicas) "Cuestión de sexo" (cuatro) y "Doctor Mateo" (Antena 3)

MANUEL RODRÍGUEZ
Billy Flynn
Madrileño licenciado en Psicología (U.A.M.).Estudia Arte Dramático en la E.T.U.A.M. Se forma también en Doblaje, Canto (Maestra Marco, Ángeles Chamorro), Guitarra y Trompeta.
En 1984 es miembro del grupo MÁRATHON (Producción Cádillac) banda infantil-juvenil, en el 88 es el vocalista del grupo ESO NO IMPORTA (Pop rock). Vocalista y trompetista de BENSON SEÑORA (soul), después (componiendo, cantando y tocando guitarras) TRES DE COPAS, FELIX TANNEMBAUM, y él en solitario ha seguido intercalando sus proyectos musicales con los teatrales: VOLPONE O EL ZORRO, LOS MISERABLES, EL DILUVIO QUE VIENE, EL HOMBRE DE LA MANCHA, LA MAJA DE GOYA, SIGAMOS PECANDO, ESTAMOS EN EL AIRE, MEMORY, MY FAIR LADY, CARMEN MINIÓPERA SANGRIENTA, CABARET, JESUCRISTO SUPERSTAR, LA ÓPERA DE LOS TRES PENIQUES, HASTA QUE TU MUERTE NOS SEPARE, ÁNDERSEN EL MUSICAL DE LOS CUENTOS.
El reparto se completa con un excelente grupo de actores, actrices, cantantes y bailarines profesionales del musical y las artes escénicas:
ORDEN DE APARICIÓN DE PROGRAMA DE MANO
Fedor de Pablos Puig– Amos Hart
Linda Mirabal Jean-Claude – “Mama” Morton
J. Giró- Mary Sunshine
Vanesa Bravo – Go-To-Hell Kitty/Cover Velma
Adan Aguilar–Fred Casely
Jacques Vidal – Sargento Fogarty/Doctor/Jurado/Cover Amos
Pascual Orti-Aaron/Cover Amos/Dance Captain
Paco Abarca-Bailiff
Skizzo-Harry/Juez
Jose Antonio Torres-Martin Harrison
Silvia Álvarez-Liz/Cover Roxie
Teresa Belza-June
Sarah Schielke-Hunyak
Viviana Camino- Mona
Chema Zamora-Court Clerk
Ela Ruiz-Annie/Cover “Mama” Morton
Victor Gonzalez- Swing/Cover Billy Flynn/Cover Mary Sunshine
Jordi Gordo-Swing/Cover Billy Flynn/Cover Mary Sunshine
Lucy Lummis-Swing/Cover “Mama” Morton/Dance Captain
Estefanía Corral-Swing

ORQUESTA
DIRECTOR MUSICAL Santi Pérez
GERENTE DE ORQUESTA Paco Cuenda
PIANO Josep Ferré
SAXOS Alejandro Pérez Lucas/ Sergio Bienzoba Alegre/ Miguel Ángel Alonso Fernández
TROMPETAS Oscar Germán Cordero Salvatierra/Juan Carlos García Carrasco
TROMBONES César Pérez Varela/Jorge Pastor Fuster
BANJO Marcelino Merino/ Luis Bomati Durán
TUBAS Vicente Pascual/ Chiaki Mawatari
BATERIA Raúl Rodríguez Orejón
STAGE ENTERTAINMENT

Producciones
Stage Entertainment fue creada en el año 1998 por Joop van den Ende. Desde sus instalaciones centrales de Museumplein, Ámsterdam, la compañía se ha centrado en el crecimiento internacional, y con la guía personal de Joop van den Ende se ha convertido en un referente dentro de la industria internacional del entretenimiento en vivo. Cerca de 4.000 personas trabajan para Stage Entertainment en el mundo contando sus producciones, oficinas y teatros en los Países Bajos, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, Bélgica e Italia. En los últimos años, la compañía ha ampliado su base europea y está encantada de presentar el trabajo creativo de los productores de teatro más importantes en nuestras salas a lo largo de Europa. Entre estas producciones se incluyen las producciones teatrales de Disney (Tarzán, El Rey León, Aida, La Bella y la Bestia, High School Musical), Littlestar (MAMMA MIA!), Really Useful Group de Andrew Lloyd Webber (Cats, El Fantasma de la Ópera, Jesucristo Superstar), Jacobsen Entertainment (Dirty Dancing), Blue Man Productions, Cameron Mackintosh, Zorro Productions Inc., Freddy Bürger, Michael Brenner y Vereinigte Bühne Wien (Tanz der Vampire de Roman Polanski, Elisabeth).

Teatros y salas
Nuestros 30 teatros juegan un papel muy destacado en la filosofía de nuestra empresa, ya que todos aquellos que visiten un teatro de Stage Entertainment sentirán una calurosa bienvenida a su llegada. Tanto en el clásico teatro Mogador de París, en el Metronom de Oberhausen, el Teatro Beatrix de Holanda o en el teatro que la compañía posee en Nueva York con 5 salas, el entretenimiento comienza cada noche cuando el espectador llegue a la puerta del teatro y no sólo cuando se sube el telón. Nuestro objetivo es brindar la mejor de las experiencias y nuestro equipo está centrado firmemente en brindar un excelente servicio al cliente. Queremos superar las expectativas antes de que el espectáculo comience con nuestros bares y restaurantes, guardarropas, amplios y elegantes vestíbulos, nuestras tiendas de merchandising y exhibiciones de arte. Un buen teatro está en el corazón de la vida cultural de una ciudad. Un gran teatro es donde la gente, el arte y el entretenimiento van unidos.

Desarrollo creativo
Además, estamos incrementando el énfasis en el desarrollo de nuestros propios espectáculos, una política que ya ha dado sus dividendos con el éxito de producciones como Ciske de Rat, Ich war noch niemals in New York, Ich will Spass!, Der Schuh des Manitu; y espectáculos de Holiday on Ice como Mystery, Elements y Energia. Al mismo tiempo, Stage Entertainment UK ha desarrollado Sister Act, una coproducción con Whoopi Goldberg, estrenada en la primavera de 2009 en el Palladium Theatre de Londres.

STAGE ENTERTAINMENT celebra su 10 º aniversario en España orgullosa del impulso que en esta década ha otorgado al género del teatro musical. Conscientes de lo difícil que es crear afición, para poder tener luego una tradición, Stage Entertainment España ha apostado por acercar al gran público espectáculos sólo disponibles hasta ahora en Broadway o en el West End londinense.
Así, grandes éxitos como: Mamma Mia!, Cabaret, El fantasma de la Ópera, Cats, La Bella y la Bestia, Jesucristo Superstar, o Fiebre del Sábado Noche han pasado por los escenarios de nuestro país consiguiendo que más de 9 millones de espectadores hayan visto un musical producido por Stage Entertainment España.
Stage Entertainment España ha estrenado en 2009 la adaptación teatral de la mítica película Fiebre del sábado noche en Madrid con excelentes críticas. Tras su paso por el teatro Coliseum el próximo 6 de diciembre iniciará una gira en el Teatro Olympia de Valencia para seguir por más de 15 ciudades españolas.
El mítico musical Mamma Mia! comenzó su Gira por todo el territorio nacional en Agosto de 2009 y volverá al Teatro Coliseum de Madrid en Septiembre de 2010. Stage Entertainment vende en España más de 1 millón de entradas al año y es el líder indiscutible del sector.
Nuestra misión: hacer que cada visitante que entra al teatro tenga una experiencia única e irrepetible, es nuestra filosofía y  objetivo prioritario y la respuesta del público nuestro mejor aplauso.
Para más información sobre nuestras producciones y novedades visítanos en www.stage.es
 



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