sábado, 5 de marzo de 2011

Feve incluye Avilés en sus rutas culturales y ligará la ría con la de Bilbao y el Guggenheim

Desde Avilés a Bilbao, las rutas culturales del norte de España estarán conectadas por tren. El presidente de Feve, Ángel Villalba, reafirmó ayer en la ciudad su compromiso con los proyectos de desarrollo vinculados al Niemeyer y a la nueva centralidad que supondrá también la eliminación de la barrera ferroviaria. Así, además de adelantar que se trabaja en convenios para hacer de Avilés parada obligatoria en los paquetes de viajes de la compañía y conectarla con el Guggenheim, presentó el proyecto de rehabilitación del apeadero y su entorno. La principal novedad es que se construirá una nueva boca de tren conectada con el paseo de la ría, de tal forma que los pasajeros podrán acceder directamente al Niemeyer por el puente de San Sebastián.

Feve prepara acuerdos con el Ayuntamiento de Avilés y con la Fundación del Centro Niemeyer para incluirlo en sus rutas culturales y poner en marcha colaboraciones. «Pretendemos que viajeros de toda Asturias, del norte de España y de otros puntos acudan a Aviles y visiten el centro internacional. Y pretendemos coserlo también con el Guggenheim», explicó Ángel Villalba. Explicó además que los trenes que harán parada en la ciudad avilesina serán tanto el Transcantábrico como el Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de la Robla. «Estudiaremos la integración del Niemeyer en proyectos museísticos del norte de España. Tenemos metas muy ambiciosas para colaborar con la ciudad e impulsar este centro», añadió Villalba.

La presentación del proyecto de rehabilitación del apeadero de Avilés y su entorno estuvo presidida por la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, quien afirmó que esta obra, cuyo presupuesto es de 220.000 euros, viene a resolver a corto plazo un problema de la ciudad. Por una parte permite acondicionar un edificio con múltiples problemas de humedades y por otra abre una nueva conexión con el centro cultural de la ría. «Este apeadero lo llamaremos Avilés-Niemeyer», apuntó Varela. La Alcaldesa respondió con un «quizás» a la pregunta de si este apeadero desaparecerá después de que se realice la ronda ferroviaria que permitirá eliminar el paso de los trenes por el centro de la ciudad. Pero también indicó que quizá se pueda mantener como parada del tren-tram, en función del lugar que ocupe definitivamente la nueva estación intermodal.

Villalba reconoció el «problema histórico» que había con el apeadero de Feve en Avilés, y el empeño que Varela puso para encontrar una solución que se plasma en la rehabilitación de un edificio con serios problemas de humedades. En concreto se sustituirá la carpintería, el alicatado de los aseos y la aplicación de pintura tanto en el interior como en el exterior. Además se instalarán desagües en el entorno para la recogida del agua de lluvia, que estarán conectados con la red municipal.

Junto a esto, el nuevo acceso del otro lado de la vía, que procurá adecuar su estética a la del vecino complejo cultural. «Pretendemos ser muy discretos para no desentonar de la obra que ya es un referente de toda Asturias y España», indicó. El proyecto está firmado por el arquitecto Félix Gordillo y, según el presidente de Feve, «supone un cambio radical en la estética del edificio y en la urbanización». Las obras comenzarán a principios de abril y la previsión es que concluyan en cuatro meses, esto es, antes de agosto.

«Lo más importante de la presencia de Feve es seguir manifestando públicamente el compromiso de Feve con los proyectos de la ciudad», aseguró Pilar Varela. También los responsables de la compañía constataron su interés por estrechar lazos de colaboración e impulsar el Niemeyer.

http://www.lne.es/aviles/2011/03/03/feve-incluye-aviles-rutas-culturales-ligara-ria-bilbao-guggenheim/1040977.html

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